SALVANDO AL LOBO GRIS MEXICANO

La subespecie más pequeña de lobo gris en América del Norte, el lobo gris mexicano es también uno de los mamíferos más raros y en mayor en peligro de extinción en el continente. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (y su agencia predecesora) envenenaron y atraparon a casi todos los lobos mexicanos en estado silvestre entre 1915 y 1972 — incluyendo en México, a partir de 1950, como parte de un programa de "ayuda externa". Tres de los últimos cinco lobos supervivientes, capturados entre 1977 y 1980, fueron criados en cautiverio junto con la progenie de cuatro lobos mexicanos capturados anteriormente. Gracias a una demanda interpuesta por el Centro y sus aliados, los descendientes de estos siete lobos criados en cautiverio fueron reintroducidos finalmente en el suroeste de EE.UU. en 1998. En México la reintroducción se inició en 2011.

Al final de 2019, sólo habían sido contados 163 lobos grises mexicanos salvajes al norte de la fronteraa. Las limitaciones de hábitat en México y la gestión politizada en los Estados Unidos, junto con la persecución humana en ambos países, amenazan ambas poblaciones.

El Centro ha trabajado continuamente para reintroducir lobos mexicanos a la vida silvestre en los Estados Unidos y para proporcionarles protección de la persecución del gobierno y privada, comenzando con nuestro caso judicial en 1990 que condujo a la reintroducción eventual del lobo en los EE.UU. Desde entonces hemos ayudado a derrotar demandas de la industria ganadera que pretendían forzar al gobierno para que atrapara o matara a todos los lobos mexicanos salvajes en Estados Unidos, y ayudamos a derrotar un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que habría terminado con el programa de reintroducción. Nuestra defensa indujo al gobierno a liberar nuevamente a lobos atrapados y comenzar a liberar a los lobos criados en cautiverio en el Bosque Nacional de Gila en Nuevo México y dio lugar a un proceso continuo para la reforma de la gestión del programa del lobo para que más lobos se dejen en la naturaleza y más lobos de los criados en cautiverio sean liberados. Pero su número ha permanecido pequeño.

A partir de una petición y demanda del Centro, en 2015 el Servicio de Pesca y Vida Silvestre designó al lobo gris mexicano una subespecie en peligro de extinción, protegiéndoles bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de EE.UU.  por separado de los lobos grises de Estados Unidos. Sobre la base de esta victoria, el Centro y sus aliados solicitaron y demandaron para forzar la elaboración de un plan de recuperación del lobo mexicano, para evitar que las decisiones de gestión del lobo se realicen sobre una base ad hoc. Después de lo que habían sido cuatro décadas de retraso, el Servicio acordó finalizar dicho plan para noviembre de 2017.

 

 

HISTORIA NATURAL
LOBO GRIS MEXICANO } Canis lupus baileyi
FAMILIA: Canidae

DESCRIPCIÓN: Alrededor de 5 pies de largo, los lobos grises mexicanos por lo general pesan entre 50 y 80 libras. Su pelo es abultado de color gris y de color óxido, a menudo con patrones faciales distintivos. Tienen cabezas grandes con hocicos gruesos, colas espesas, patas de gran tamaño, y las piernas largas. Los lobos son conocidos por su agudo sentido del olfato, excelente oído, y visión binocular. Los lobos grises mexicanos son los más pequeños de todas las subespecies de lobos grises en América del Norte.

HÁBITAT: Los lobos grises mexicanos se encuentran en una variedad de hábitats, incluyendo bosques de las montañas y los desiertos de Chihuahua y Sonora.

RANGO: Históricamente los lobos grises mexicanos se encontraron a lo largo del suroeste de Texas, el sur de Nuevo México, el sureste de Arizona, y por el sur hasta el centro de México. Hoy la reintroducción de lobos se limita al ecosistema Gila en el este de Arizona y oeste de Nuevo México y la Sierra de San Luis, en el norte de México.

MIGRACIÓN: Los lobos no migran estacionalmente, excepto en las zonas donde los animales de presa emigran a zonas más bajas en invierno y los lobos los siguen (por ejemplo, cuando el alce en el Bosque Nacional Apache migra a la reserva Apache de San Carlos). En la mayoría de los actuales territorios hogar del lobo mexicano, este no es el caso. Los viajes regulares a través de las extensiones del territorio hogar son una constante para los lobos. Los machos y las hembras se dispersan para establecer nuevos territorios o reclamar hábitat perdido, y pueden viajar cientos de millas; los tamaños de los territorios están en función de la densidad de presas.

REPRODUCCIÓN: El lobo gris mexicano vive en manadas de cuatro a nueve animales, que constan de dos adultos y sus crías. La pareja alfa se aparean de por vida, y normalmente son los únicos animales que producen crías en la manada. Los lobos grises mexicanos se reproducen en febrero y marzo, y después de un período de gestación de aproximadamente 63 días, la madre da a luz de cuatro a siete cachorros. Una manada establecerá su territorio, que va hasta varios cientos de millas cuadradas.

CICLO DE VIDA: El periodo de vida de un lobo gris mexicano es de 2 a 8 años. Pocos lobos mexicanos mueren por causas naturales.

ALIMENTACIÓN: Los lobos grises mexicanos son carnívoros, cazando alces, mulas y el venado cola blanca, el berrendo, el jabalí, liebres y otros mamíferos pequeños.

AMENAZAS: Los lobos grises mexicanos fueron atrapados, cazados, y envenenados hasta casi la extinción, la actividad humana en la actualidad todavía representa la mayor amenaza, en particular el control depredador patrocinado por el gobierno estadounidense en nombre de la industria ganadera, cacería ilegal en los EE.UU. y el envenenamiento ilegal en México .

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: Para la década de 1930 los lobos grises mexicanos habían sido eliminados de los Estados Unidos. La reintroducción del lobo gris mexicano se inició en 1998, sin embargo, después de eso, el gobierno federal disparó, capturó y accidentalmente mató a docenas de lobos. A principios de 2016, los expertos anunciaron que sólo 97 lobos grises mexicanos fueron contados en la naturaleza el año anterior — por debajo de los 110 contados en 2014. En México, sobreviven menos de 25 lobos como parte de un programa de reintroducción que inició en 2011. Aproximadamente 250 lobos sobreviven en instalaciones especializadas, zoológicos y museos como parte de un programa de cría en cautiverio.

 

PERFIL DE LA LEY DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

ESTADO DE PROTECCIÓN: En peligro de extinción; no esencial, población experimental

AÑO DE INCLUSIÓN EN LA LISTA: En Peligro de extinción 1976; no esencial, población experimental 1998; revisada 2015

PLAN DE RECUPERACIÓN: 1982

HÁBITAT CRÍTICO: No es necesario para las especies enumeradas antes de 1978

RANGO: En la actualidad limitado al ecosistema Gila del este de Arizona y el oeste de Nuevo México, y la Sierra de San Luis, en México

AMENAZAS: Control Federal de depredadores, la caza furtiva, captura, envenenamiento (en México), problemas reproductivos y de supervivencia de la endogamia

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: Para la década de 1930 los lobos grises mexicanos habían sido eliminados de Estados Unidos. La reintroducción del lobo gris mexicano se inició en 1998, sin embargo, después de eso, el gobierno federal disparó, capturó y accidentalmente mató a docenas de lobos. A principios de 2016, los expertos anunciaron que sólo 97 lobos grises mexicanos fueron contados en la naturaleza el año anterior — por debajo de los 110 contados en 2014. En México, sobreviven menos de 25 lobos como parte de un programa de reintroducción que se inició en 2011. Aproximadamente 250 lobos sobreviven en instalaciones especializadas, zoológicos y museos como parte de un programa de cría en cautiverio.

 

Foto por Robin Silver